Encuesta VIANEV 2016: Consumo de alimentos en escolares del nivel primario. INS-CENAN

Título:

Encuesta de Vigilancia Alimentaria y Nutricional por Etapas de Vida: Consumo de alimentos en el hogar e institución educativa del nivel primaria – VIANEV 2016. INS-CENAN (Instituto Nacional de Salud- Centro Nacional de Alimentación y Nutrición)

Nombre del Órgano de Dirección, línea, apoyo y asesoría:

Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional - Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Instituto Nacional de Salud.

Período de recolección de los datos:

  • Desde septiembre a diciembre de 2016

Área de recolección de los datos/Cobertura:

  • Área de recolección de datos: Perú. *Inferencia: Nacional y por dominios de residencia (Lima Metropolitana, Resto urbano y Rural)

Objetivo:

Describir el consumo de alimentos en el hogar e institución educativa y el estado nutricional de la población escolar de primaria

Resumen del informe generado por la base de datos:

El análisis de las bases de datos generados reporta información del estado de salud y consumo de alimentos de los escolares de nivel primario, especificados en los indicadores mencionados en el punto 9.

Periodo de referencia de las preguntas (si corresponde):

  • Desde septiembre a diciembre de 2016

Población objetivo:

  • Escolares del nivel primaria

Indicadores que se reportan:

  • Prevalencia de obesidad en escolares del nivel primario.
  • Prevalencia de sobrepeso en escolares del nivel primario.
  • Prevalencia de delgadez en escolares del nivel primario.
  • Prevalencia de talla baja en escolares del nivel primario.
  • Prevalencia de anemia en escolares del nivel primario.
  • Riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad metabólica en escolares del nivel primario
  • Proporción de ingesta adecuada de energía, proteínas totales, carbohidratos y grasas totales en escolares del nivel primario.
  • Mediana de ingesta de energía, proteínas, proteínas de origen animal y vegetal, carbohidratos y grasas totales en escolares del nivel primario.
  • Proporción de ingesta adecuada de hierro total, zinc y vitamina A en escolares del nivel primario.
  • Mediana de ingesta de hierro, hierro de origen animal y vegetal, zinc y vitamina A en escolares del nivel primario.
  • Mediana de ingesta de energía, proteínas, carbohidratos y grasas totales en escolares del nivel primario en la institución educativa.
  • Mediana de ingesta de zinc y vitamina A en escolares del nivel primario en la institución educativa.
  • Proporción de consumo de energía, proteínas, carbohidratos, grasas, zinc y vitamina A en escolares del nivel primario en la institución educativa comparado con la ingesta nacional.
  • Mediana de ingesta de energía, proteínas, carbohidratos y grasas totales en escolares del nivel primario a través de alimentos del Programa Qali Warma en la institución educativa.
  • Mediana de ingesta de zinc en escolares del nivel primario a través de alimentos del Programa Qali Warma en la institución educativa.
  • Proporción de escolares del nivel primario que cubrieron el valor de energía, proteínas y grasas totales establecido por el Programa Qali Warma en la institución educativa, según tiempo de comida y área de residencia.
  • Determinar la mediana de ingesta habitual de energía, proteínas, carbohidratos y grasas totales en escolares del nivel primario a través de alimentos de la Lonchera Escolar en la institución educativa.
  • Determinar la mediana de ingesta de hierro, zinc y vitamina A en escolares del nivel primario a través de alimentos de la Lonchera Escolar en la institución educativa.
  • Determinar la mediana de ingesta habitual de energía, proteínas, carbohidratos y grasas totales en escolares del nivel primario a través de alimentos consumidos del Quiosco Escolar en la institución educativa.
  • Determinar la mediana de ingesta de hierro, zinc y vitamina A en escolares del nivel primario a través de alimentos consumidos del Quiosco Escolar en la institución educativa.
  • Determinar la proporción de hogares de escolares de nivel primario con adecuada fortificación de yodo de la sal de consumo humano
  • Determinar la proporción de hogares con agua de consumo humano con cloro adecuado.
  • Determinar la proporción de hogares con agua de consumo humano sin presencia de coliformes totales.
  • Determinar la proporción de hogares con agua de consumo humano sin la presencia de E. coli
  • Determinar la proporción de escuelas con agua de consumo humano con cloro adecuado.
  • Determinar la proporción de escuelas con agua de consumo humano sin presencia de coliformes totales.
  • Determinar la proporción de escuelas con agua de consumo humano sin la presencia de E. coli

Definiciones básicas:

  • CENAN Centro Nacional de Alimentación y Nutrición
  • ENAHO Encuesta Nacional de Hogares
  • IC Intervalo de confianza
  • INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática
  • INS Instituto Nacional de Salud
  • MIDIS Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
  • OMS Organización Mundial de la Salud
  • OPS Organización Panamericana de la Salud
  • TNR Tasa de no respuesta
  • VIANEV Vigilancia Alimentaria y Nutricional por Etapas de Vida
  • VIN Vigilancia de Indicadores Nutricionales

Procedimientos para la recolección de los datos:

La información fue levantada entre septiembre a diciembre de 2016, durante 12 semanas. Participaron 11 equipos de trabajo, constituidos por: 11 coordinadores, 11 supervisores de campo, 22 encuestadores de campo, 3 críticos de encuestas, 1 supervisor central y 1 jefe de campo a cargo del monitoreo y avance de ejecución del trabajo de campo, 01 apoyo administrativo y el equipo técnico de VIANEV. Los coordinadores de campo realizaron las coordinaciones con la UGEL, Instituciones educativas, la selección muestral de la segunda etapa en las instituciones educativas y realizaron la gestión para la obtención de los consentimientos informados y gestión de visitas para las entrevistas. Los supervisores planificaron, organizaron e hicieron seguimiento al desempeño de los encuestadores, absolvieron dudas o problemas, revisaron que los formularios administrados estuvieran completos y consistentes. Los encuestadores de campo, todos nutricionistas, fueron los encargados de levantar toda la información

Fuente:

Fuente primaria

Plan de Digitación, Procesamiento y Análisis de datos:

En base a la estructura del cuestionario, el equipo de CENAN registró digitalmente las informaciones en un sistema de ingreso ad hoc. Las bases de datos de los módulos de la encuesta (salud y consumo) fueron exportadas en archivos Excel: Carátulas, Capítulo 200 Miembros del Hogar, Capítulos 400 Salud y Nutrición. En dichas bases de datos se verificó la presencia de casos duplicados y que los sujetos de estudio (escolares de 6-14 años) se encontrarán en todas las bases de datos. Se controló que las fechas de nacimiento y fechas de estudio sean las esperadas para las edades consignadas, que no sobrepasen el rango de estudio (6-14 años), entre otras cualidades, Se verificó que los todos los sujetos de estudio y los campos estuvieran digitados, incluyendo los datos de mediciones biológicas (antropometría, hemoglobina). Se verificó la existencia de valores plausibles (por ejemplo, los z-score para los índices antropométricos). En el caso de hemoglobina se ajustó los valores a niveles del mar. Posteriormente se elaboraron los indicadores. Para el análisis de la información se empleó SPSS 17.0 para Windows. La alimentación del escolar se registró en cuatro bases dependiendo del consumo de los alimentos (consumo individual en la Institución educativa, preparaciones elaboradas en la Institución educativa, consumo individual del hogar y preparaciones elaboradas en el hogar). A las cuatro bases de datos de consumo se les realizó los cálculos de nutrientes en forma independientemente, para posteriormente consolidar y sumar las ingestas de macro y micronutrientes del escolar en una sola base de datos. La estimación de la ingesta de energía, macronutrientes (proteínas totales, grasa total, carbohidratos totales) y micronutrientes (hierro total, vitamina A y zinc) en 24 horas para cada escolar, se realizó utilizando la tabla peruana de composición de alimentos, la tabla de composición de alimentos ANDREA 2003 y la tabla de etiquetas nutricionales. Posteriormente de calcular la ingesta de energía, macronutrientes y micronutrientes de cada escolar, se utilizó el programa PC Software for Intake Distribution Estimation (PC SIDE) V1.0, el cual estimó la distribución de la ingesta usual de nutrientes y realiza el ajuste de la varianza intrapersonal, generada por errores de medición y/o de respuesta, así como la variabilidad entre los sujetos del estudio. Con este ajuste, se obtuvo el consumo usual de cada escolar del estudio. La ingesta usual por reportar proviene de lo consumido en el hogar, en la institución educativa y fuera del hogar (restaurantes u otros hogares)

Responsable del Procesamiento de Datos:

Área de Bioestadística e Informática de la DEVAN

Aspectos éticos:

El equipo de trabajo solicitó el consentimiento informado primero en las instituciones educativas y luego con los padres y/o tutores de los escolares previa explicación de los objetivos del estudio. Se les mencionó que eran libres de participar y podían abandonar el estudio cuando lo desearan y que toda información obtenida durante la encuesta sería confidencial. Asimismo, se solicitó el asentimiento informado a niños de 9 años a más. Posterior a la aceptación, tanto de los padres o tutores y el asentimiento de los niños de 9 años a más, se procedió a realizar la encuesta. Al término de cada entrevista, el encuestador registró y entregó a la madre o tutor del niño un formato membretado por la DEVAN con los resultados de la evaluación antropométrica y dosaje de hemoglobina. Al término de la encuesta el entrevistador explicó los resultados y brindó orientación nutricional según los resultados obtenidos

Clientes/Usuarios:

Comunidad científica Publico general

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Fuente Centro Nacional de Alimentación y Nutrición
Autor Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional
Última actualización 28 Diciembre, 2022, 23:08 (UTC)
Creado 28 Diciembre, 2022, 20:43 (UTC)