Vigilancia Alimentaria y Nutricional en Escolares de Primaria 2015

1.- Título

Informe técnico de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional por Etapas de vida escolares de primaria 2015

2.- Nombre del Órgano de Dirección, línea, apoyo y asesoría

Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional - Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Instituto Nacional de Salud.

3.- Período de recolección de los datos:

• Desde el 10 de agosto al 15 de diciembre del 2015

4.- Área de recolección de los datos/Cobertura:

• Área de recolección de datos: Perú. • Inferencia: Nacional, Lima Metropolitana, Resto urbano y Rural

  1. Objetivo:

Determinar el estado nutricional y la ingesta de nutrientes de la población escolar del nivel primario de instituciones educativas públicas y privadas, obtenidos de la encuesta VIANEV-escolares 2015

6.- Resumen del informe generado por la base de datos:

7.- Periodo de referencia de las preguntas (si corresponde):

• Desde el 10 de agosto al 15 de diciembre del 2015

8.- Población objetivo:

• Escolares del nivel primaria

9.- Indicadores que se reportan:

• Proporción de escolares del nivel primario según presencia de cloro residual libre (mg/L) en el agua de consumo humano en sus hogares

• Proporción de escolares del nivel primario con hogares que tienen agua de consumo humano con niveles de cloro adecuados (≥ 0,5 mg/l de cloro residual total) – 2015

• Proporción de escolares del nivel primario según presencia de coliformes totales en el agua de consumo humano en sus hogares – 2015

• Proporción de escolares del nivel primario con hogares que tienen agua de consumo humano libre de E. coli – 2015

• Proporción de Anemia en escolares del nivel primario – 2015

• Proporción de Sobrepeso en escolares del nivel primario – 2015

• Proporción de Obesidad en escolares peruanos del nivel primario – 2015

• Proporción de escolares de 6-14 años que cubren sus requerimientos de energía.

• Proporción de escolares de 6-14 años que cubren sus requerimientos de proteínas.

• Proporción de escolares de 6-14 años que cubren la recomendación de grasas totales.

• Proporción de escolares de 6-14 años que cubren la recomendación de carbohidratos totales.

• Proporción de escolares de 6-14 años que cubren los requerimientos de hierro total.

• Proporción de escolares de 6-14 años que cubren los requerimientos de zinc

• Proporción de escolares de 6-14 años que cubren los requerimientos de Vitamina A

• Proporción de escolares del nivel primario que en sus hogares se encontró sal con >15 ppm* de yodo; 2015

10.- Definiciones básicas:

• AMDR: Acceptable macronutrient distribution ranges

• CENAN: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición

• ENCA: Encuesta Nacional de Consumo

• ENDES: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar

• IC: Intervalo de confianza

• INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática

• INS: Instituto Nacional de Salud

• MIDIS: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

• MONIN: Monitoreo de Indicadores Nutricionales

• NBI: Necesidad Básica Insatisfecha

• OMS: Organización Mundial de la Salud

• OPS: Organización Panamericana de la Salud

• TNR: Tasa de no respuesta

• SP/OB: Sobrepeso/Obesidad

• VIANEV: Vigilancia Alimentaria y Nutricional por Etapas de Vida

• VIN: Vigilancia de Indicadores Nutricionales

11.- Validación de (los) instrumento(s)

12.- Procedimientos para la recolección de los datos

La información fue levantada entre agosto a diciembre de 2015 durante 18 semanas. En esta etapa participaron 07 equipos de trabajo constituidos por: 01 Coordinador de campo, 01 Supervisor de equipo y 02 Encuestadores (nutricionistas), además de 01 jefe de campo que estuvo a cargo del monitoreo y avance de ejecución del trabajo de campo, 01 apoyo administrativo y el equipo técnico de VIANEV conformado 07 personas en gabinete. El equipo de coordinadores realizó, en avanzada, visitas a autoridades locales, reconocimiento de terreno, y elaboración de rutas. Además, se realizaron coordinaciones en las instituciones educativas y procedieron a solicitar la lista de asistencia de los escolares por grados y secciones para proceder luego a realizar una selección aleatoria de los escolares, gestión de consentimientos informados y gestión de visitas para las entrevistas; finalmente el coordinador entregó esta información organizada a los supervisores. Los supervisores planificaron, organizaron e hicieron seguimiento al desempeño de los encuestadores, absolvieron dudas o problemas, revisaron que los formularios administrados estuvieran completos y consistentes. Los encuestadores de campo, todos nutricionistas, fueron los encargados de levantar toda la información.

13.- Fuente

Fuente primaria

14.- Plan de Digitación, Procesamiento y Análisis de datos

Se solicitó al Área de Bioestadística e Informática - BAD la elaboración de un interfaz de ingreso de datos en el programa IBM SPSS Statistic 22 para el ingreso de la información de la encuesta de VIANEV escolares de primaria. Los coordinadores de campo fueron los responsables de la digitación, después que los cuestionarios pasaron por un control de calidad de los críticos.

Las variables del estudio se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics 20, la estimación de los z-score de los índices antropométricos fue con el programa Anthro V3.2

Indicadores antropométricos Se calculó los Z-score de talla para la edad (T/E) y de IMC (P/T2 ) empleando los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud. Se calculó la hemoglobina ajustada a la altitud por edad, según los niveles estándares de la OMS. Se evaluó el perímetro abdominal, según edad y sexo, según la referencia de Fernández et al, para determinar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Clasificación de la actividad física Para evaluar la intensidad de la actividad física en escolares de primaria se empleó el Cuestionario de Actividad Física para niños mayores (PAQ-C) y Adolescentes (PAQ-A), que se basa en tres puntos de cortes (baja actividad, actividad moderada y actividad alta o vigorosa.

La alimentación del escolar se encontró en cuatro bases dependiendo del consumo de los alimentos (consumo individual de la IE, preparaciones elaboradas en la IE, consumo individual del hogar y preparaciones elaboradas en el hogar). Las cuatro bases de datos de consumo fueron trabajadas independientemente para posteriormente sumar las ingestas de macro y micro nutrientes del escolar. Para determinar el cálculo del consumo de nutrientes ((energía, proteínas totales, grasa total, carbohidratos totales hierro total, vitamina A y zinc), se utilizó la tabla de composición de alimentos 2015 y la tabla de etiquetas nutricionales. De esta forma se imputó los valores de energía y nutrientes a cada alimento consumido. El contenido nutricional de cada alimento fue realizado mediante el siguiente procedimiento: Consumo de nutrientes= contenido de nutrientes en 100 gramos (tabla de alimentos o etiquetas nutricionales)* peso neto en crudo (gramos)/100.

Se evidencio que existía alimentos cuya equivalencia y unidades de vitamina A se expresaban en unidades internacionales (UI), por tal motivo se realizó la conversión a microgramos de retinol (μg) según la tabla de equivalencias y unidades de la vitamina A.

Asimismo se encontró alimentos que en su respectiva etiqueta, la información nutricional estaban en porcentaje de valor diario, por lo tanto para obtener la información nutricional en la unidad de medida buscada, se empleó el cálculo del porcentaje de valor diario a partir de una ingesta de 2000 calorías . Posteriormente de calcular la ingesta de nutrientes de cada escolar, se utilizó el programa PC Software for Intake Distribution Estimation (PC SIDE V1.0), el cual estimó la distribución de la ingesta usual de nutrientes y ajusta la varianza intrapersona -generada por errores de medición y/o de respuesta-, así como la variabilidad entre los sujetos del estudio. Con esta información ajustada, se obtuvo el consumo usual de cada individuo del estudio. La ingesta usual a reportar proviene de lo consumido en el hogar, en la institución educativa y fuera del hogar (restaurantes u otros hogares)

15.- Responsable del Procesamiento de Datos

Área de Bioestadística e Informática • Dra. Carolina Tarqui Mamani • Lic. Doris Álvarez Dongo • Buddy Santos Rosso

16.- Aspectos éticos

El coordinador fue responsable de las coordinaciones con directores y autoridades locales, tramitó las facilidades para los encuestadores, realizó la selección aleatoria de los escolares de primaria y solicitó el consentimiento informado a los padres y tutores de los escolares, previa explicación de los objetivos del estudio. Se les mencionó que eran libres de participar y podían abandonar el estudio cuando lo desearan y que toda información sería confidencial. Posterior a la visita del coordinador de campo, el supervisor y encuestadores realizaron la visita al hogar del escolar y procedieron a realizar la encuesta. Al término de cada entrevista, el encuestador registró y entregó a la madre o tutor del escolar un formato membretado por la DEVAN con los resultados del peso, talla y hemoglobina con sus respectivos diagnósticos basados en cartillas de valoración nutricional13. El entrevistador explicó los resultados y brindó orientación nutricional según los resultados obtenidos

17.- Clientes/Usuarios

Comunidad científica Publico general

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Última actualización 13 Julio, 2022, 19:34 (UTC)
Creado 18 Mayo, 2022, 14:27 (UTC)